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2010 2011

Call Center Experience!


Call Center Experience! (CCE!) es una nueva producción de arte subversivo que comencé en el marco de tec-en-arte III, un curso dirigido por Patricia Hakim en Espacio Fundación Telefónica (Buenos Aires). El mismo consiste en un emulador de call center desde el cual invitaremos a los participantes a vivir la experiencia de trabajar en un centreo de llamadas por unos minutos.

CCE! está fue exhibido en la muestra Un derrotero de conjeturas, curada por Patricia Hakim en el Espacio Fundación Telefónica entre el 19 de abril y el 10 de julio de 2011.

A continuación transcribo la presentación del proyecto:

Cuando un consumidor llama al número de reclamos de alguna gran empresa de la que es cliente, es atendido por un teleoperador que se encuentra a miles de kilómetros de distancia, trabajando para otra empresa. Éstas son conocidas como call centers.

Los call centers son empresas que utilizan las nuevas tecnologías de la comunicación para emplear a trabajadores que residen en países donde los sueldos son más bajos. Si bien hay muchas empresas que brindan el servicio de call center, todas se parecen entre si. Venden una imagen joven e informal, asociada a valores de libertad, dinamismo y tecnología de avanzada.

Sin embargo nada de esto es lo que parece ser.

Como resultado de esta deslocalización, los agentes de call centers suelen trabajar hablando lenguas extranjeras, ocultando su ubicación y su verdadera identidad. Los trabajadores son entrenados para tener el dominio de las conversaciones. Mediante una serie de reglas y protocolos que pautan la comunicación, los calls buscan maximizar la productividad a riesgo de quemar psicológicamente a sus trabajadores.

Call Center Experience! es un call center a escala reducida que permite realizar llamadas utilizando una simple computadora personal con conexión a Internet. Nos comunicaremos con centros de atención al cliente de distintas partes del mundo y buscaremos estrechar lazos amistosos con los teleoperadores, intentando descubrir a las personas detrás de los agentes. Nuestro objetivo será relocalizarlos, devolverles su verdadera identidad y dejar un registro de la experiencia.

Nos valdremos de algunas ventajas.

Los números de atención al cliente son gratuitos, por lo que podremos hacer llamadas ilimitadas a cuenta de las empresas. Al mismo tiempo los teleoperadores no podrán cortar las llamadas, de modo que deberán escucharnos hasta que decidamos terminar la comunicación.

Más información en: www.ccexperience.com.ar


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